Victorio Paulón

Victorio Paulón es un histórico dirigente del sindicalismo combativo argentino. Oriundo de Villa Constitución, fue uno de los integrantes del Comité de Lucha que condujo la huelga metalúrgica de la UOM Villa Constitución en 1975. Fue encarcelado el 1º de Mayo de ese año, cuando transcurrían 40 días de paro total de la actividad encuadrada en la mencionada seccional, y permaneció más de seis años en prisión.

Fue autor en conjunto con otros ex-presos políticos del libro “Del otro lado de la mirilla”, que relata las vivencias de quienes estuvieron en la Cárcel de Coronda entre 1974 y 1979, cuando fueron trasladados a otros puntos del país.

También escribió sobre su experiencia sindical, que quedó plasmada en el libro “Una Larga Huelga. Historias de metalúrgicos” de su autoría.

Desde 1984 hasta 2008 fue dirigente de la seccional Villa Constitución de la UOM, de la cual entre 2000 y 2008 fue secretario general.

Actualmente se desempeña como secretario de Relaciones Internacionales de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) que conduce Hugo Yasky e integra la comisión directiva del CELS.

Consultado sobre su historiam militante, contó que “mi militancia sindical empezó por los años setenta, volví con la recuperación de la democracia, hemos vivido todas las etapas de este país como trabajadores desde la resistencia al neoliberalismo, fuimos parte gestora de lo que fue la experiencia de la CTA en aquel momento. Para los trabajadores es necesario profundizar este proceso de recuperación industrial y generación de puestos de trabajo, porque estamos convencidos de que la única forma de que se dé definitivamente la inclusión social es con la generación de empleo digno, registrado, con convenios colectivos, con organizaciones sindicales representativas y fuertes. Y dar el debate sobre este movimiento obrero fragmentado, ya que para nosotros es posible la unidad siempre y cuando seamos parte de este proyecto nacional y popular que se inició con Néstor Kirchner y que continúa con la presidenta Cristina Fernández.”

Es la primera vez que su nombre aparecerá en una boleta partidaria. “Nunca antes había sido candidato político. Era una asignatura pendiente, aunque siempre hice política, vinculado a la militancia social, la actividad sindical y los Derechos Humanos”, remarcó. “Estoy profundamente consustanciado con este modelo nacional, por haber hecho justicia sobre el genocidio de los ’70 y por lo que ha pasado en lo económico, una etapa de recuperación que hay que sostener y profundizar porque no estamos diciendo que hemos llegado al Estado de bienestar, creemos que hay que fortalecer este modelo económico para fortalecer esas cuestiones”, manifestó.

Consultado sobre los acuerdos alcanzados para concretar su postulación, Paulón expresó: “La candidatura surgió naturalmente porque me pidieron mi referencia histórica para refrendar una lista que resiste cualquier archivo, desde alguien que dos veces fue gobernador de Santa Fe y no tuvo sospechas de enriquecimiento en su gestión; compañeros de mi época como Eduardo Seminara, con quien nos tocó vivir lo que vivimos en la década del ’70 pero estamos profundamente convencidos del compromiso con la política como instrumento para transformar las necesidades de la gente en derechos; además de la presencia de Josefina “la Tana” González, que es para mí como una hija, su historia está muy ligada a mi familia, que lucha como lo hicieron sus padres para mejorar nuestra sociedad”.

Con respecto a la actividad legislativa, Paulón señaló que espera aportar experiencia y debate político. “Es necesario desmentir que haya un clima de pelea. Eso no es verdad. El debate político no es pelea, tiene que tener altura y respeto. Nunca la vida política estuvo tan protegida en nuestro país como en los últimos tiempos”, afirmó.