Tarifazo: diputados del FPV-PJ se presentaron como amicus curiae de la Corte

Diputados nacionales del bloque FPV-PJ se presentaron hoy ante la Corte Suprema de Justicia como amicus curiae para resolver las controversias surgidas en torno al incremento de las tarifas de luz, gas y agua, y pidieron que el máximo tribunal de participación al Congreso en el tema. Asimismo, el FPV-PJ invitó al resto de los bloques a través de una nota a “coincidir entre todos en una fecha para convocar a sesión especial”.

En el pedido a la Justicia, los legisladores encabezados por el presidente del bloque, Héctor Recalde, requieren “ser tenidos por parte en el carácter de amigos del tribunal (amicus curiae) en todas los procesos donde la Corte asuma jurisdicción para considerar los aumentos de tarifas de los tres servicios”.

También solicitan que al considerar los aumentos de tarifas, la Corte tome los tres servicios públicos involucrados en un solo fallo. “Separar su consideración es tomar el punto de vista de la empresa concesionaria, que solo aspira a cobrar su tarifa. Y olvidar el derecho del usuario pues de su bolsillo, que es uno solo, sale el dinero para cancelar los tres”, argumentan en el escrito.

Además, piden que el Supremo Tribunal “habilite la intervención de amigos del tribunal y convoque a audiencias de participación para conocer todas las voces”.

De acuerdo al planteo de los diputados del FPV-PJ, la solución al conflicto por el tarifazo “debe provenir de los órganos políticos del Gobierno de la Nación surgidos en forma directa del voto popular”, por ello informan a la Corte que el bloque ha presentado “un proyecto de ley para suspender el aumento por un plazo razonable y breve, de modo que el Poder Ejecutivo en ese período convoque a las audiencias públicas”.

“Aspiramos a un rápido tratamiento del proyecto mediante la convocatoria a sesión especial por parte de la Cámara de Diputados de la Nación. Si existe voluntad política de los bloques, en breves días podrían devenir abstractos los planteos del Poder Ejecutivo ante esta Corte. Por ello consideramos que es prudente que la Corte adopte un plazo razonable para que el Congreso se expida”, remarcan.

En este sentido, Recalde les giró al resto de los presidentes de bloque una nota en la que considera que el tarifazo es “una cuestión de Estado” y que “existiendo varios proyectos al respecto, deberíamos coincidir entre todos en una fecha para convocar a sesión especial”, y les pide “trabajar sobre lso acuerdos necesarios en la búsqueda de una solución para las familias y para las micro, pequeñas y medianas empresas de Argentina”.

Firmaron la presentación los diputados nacionales Teresa García, Luis Basterra, Rodolfo Tahilade, Darío Martínez, Carlos Heller, Diana Conti, Edgardo Depetri, Adrián Grana, Carlos Castagneto, Luana Volnovich, Julio De Vido, Cristina Alvarez Rodríguez, Liliana Mazure, Nilda Garré, Mayra Mendoza, Andrés Larroque, Eduardo Seminara, Walter Santillán, Juan Cabandié, Alicia Soraire, Carolina Gaillard y Fernanda Raverta.