Marcos Cleri pidió que provincia y Nación eviten el cierre de Sancor Centeno: “La prioridad debe ser la defensa del empleo y las economías regionales”

“El gobernador y su gabinete tienen que poner como prioridad de su agenda la defensa del empleo y las economías regionales. Hay que evitar el cierre de Sancor Centeno”, dijo Marcos Cleri, tras visitar el fin de semana la localidad santafesina afectada por la inactividad de la planta de la conocida firma de la industria láctea. “El Estado, si quiere, puede evitar el cierre, puede defender la continuidad de los puestos de trabajo y transformar en nueva esperanza la angustia y la incertidumbre que hoy reinan en las 65 familias directamente involucradas y en toda la comunidad de Centeno y la región”, remarcó el diputado nacional del bloque del Frente para la Victoria-PJ .

Junto con el diputado Germán Bacarella, Marcos Cleri estuvo el sábado pasado en Centeno y se reunió con el presidente comunal Juan Guffi, que después fue anfitrión de decenas de sus pares de otros pueblos santafesinos, quienes expresaron su solidaridad con los trabajadores de Sancor.

“Fueron más de 50 los participantes en la reunión del Foro de Presidentes Comunales Pueblos Libres que se hizo en Centeno para apoyar a los trabajadores. Los presidentes comunales estuvieron frente a la planta paralizada y expresaron su apoyo también a la Comuna y el pueblo de Centeno. Es necesario que el pedido de continuidad de los puestos de trabajo sea escuchado y tenga respuestas concretas cuanto antes”, sostuvo Marcos Cleri.

“Desde el Congreso Nacional un grupo de diputados nacionales hemos elaborado un Proyecto de Resolución para que el Poder Ejecutivo articule las medidas necesarias para salvar a Sancor. Es clave el cuidado de las economías regionales, la preservación de los puestos de trabajo, la defensa del modelo asociativo cooperativo y también que se garantice el pago a los tamberos de la zona, proveedores de la materia prima de Sancor y primer eslabón de la cadena láctea”, informó el legislador nacional santafesino.

“Si hay predisposición, el gobierno nacional y el gobierno provincial pueden resolver la crítica situación actual, tal como lo piden los actores económicos y sociales de cada lugar donde Sancor desarrolla actividades. Nuestra propuesta es pensar en esta empresa cooperativa como fundamental para una política nacional alimentaria. Eso ha sido la esencia de Sancor y no debemos soslayarla ni someterla a cálculos especulativos, propios de la patología neoliberal, que apuesta a un perfil deshumanizado, que desprecia el desarrollo local, que desconoce los derechos de los argentinos y argentinas a una vida digna”, subrayó Marcos Cleri.