Marcos Cleri: «No vamos a ser parte de la confiscación del futuro de los argentinos»

“Es cada vez más grande la preocupación en los sectores del trabajo, la industria, la producción, el comercio; porque cada vez se sienten más los efectos de las decisiones incorrectas de Mauricio Macri, como la devaluación, despidos, tarifazos, aumentos descontrolados de precios”, sostuvo el diputado nacional del peronismo Marcos Cleri, en la previa de una sesión clave de la Cámara de Diputados de la Nación: la que tratará las leyes sobre el arreglo con los fondos buitre que impulsa el gobierno nacional. “No vamos a ser parte de la entrega y la destrucción del país. Aprobar esta entrega a los especuladores y usureros es empeorar todavía más este presente de caída de la economía, es confiscar el futuro”, subrayó el integrante del bloque del Frente para la Victoria-PJ.

“Nosotros habíamos advertido que el ajuste iba a producir una caída de no menos del cuatro por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) durante este año. Y las consecuencias se pueden apreciar en la pérdida constante de fuentes de trabajo en el sector privado y público y los conflictos laborales, en la caída de poder adquisitivo y capacidad de consumo. Cuando hablamos con empresarios, dirigentes sindicales, comerciantes, productores, prestadores de servicios, emprendedores, profesionales, notamos que las expectativas, que eran muy distintas antes del comienzo de la gestión macrista, son cada vez peores para el año 2016.

Retornar al ciclo de endeudamiento que implica más ajuste todavía sería más desastroso”, fijó postura Marcos Cleri.

“Nuestro compromiso, demostrado cuando a nuestra fuerza política le tocó gobernar, es priorizar el trabajo, la producción, las pymes e industria nacional para fortalecer el mercado interno, privilegiando los intereses del pueblo por sobre los del sistema financiero internacional basado en la especulación y la extorsión. Con Néstor Kirchner logramos que la enorme mayoría de los acreedores entiendan que la Argentina no podía pagar si no crecía, si no recuperaba su actividad económica y su capacidad productiva. Y los acuerdos obtenidos con ellos se respetaron y cumplieron. Someternos ahora a la voracidad de quienes siguieron especulando, actuando contra la Argentina y apretando sería un retroceso muy grande. Los números no cierran: para el 93 por ciento de los acreedores se pudo acordar un pago de 30 mil millones de dólares; y ahora para solamente el 7 por ciento pretenden que paguemos 15 mil millones”, remarcó el diputado nacional santafesino. Y agregó: “Nuestra provincia no es ajena a esto. Se frena la reparación histórica que se había iniciado para el norte, en las zonas más industriales se pasa de la reactivación y las perspectivas de más desarrollo a los cierres de fábricas, los despidos, reducciones de horas de trabajo y las suspensiones. Los pequeños y medianos productores están cada vez peor. Hemos conversado de esto con el gobernador, con dirigentes de distintos sectores. Sabemos que pueden estar sometidos a presiones, hasta a extorsiones, pero permitir que estas políticas macristas se profundicen es arruinar a las santafesinas y los santafesinos”.

El legislador y dirigente del peronismo santafesino dijo también que “sería lamentable que una decisión tan crucial para el futuro de todos se someta a prácticas que remiten a la ley Banelco, a transas, a intercambio de favores”.

“Nosotros nos comprometimos a ser una oposición seria, sin insultos, sin agresiones, sin las conspiraciones constantes que sufrimos cuando fuimos gobierno, y lo estamos cumpliendo. Pero vamos a ser cada vez más firmes en resistir esta entrega con todas las herramientas que nos brinda la democracia, para ponerle un límite claro al avasallamiento de los amigos especuladores de Macri que quieren empobrecer a la Argentina”, enfatizó Marcos Cleri.