Marcos Cleri: “Lo importante es que los vecinos aprovechan masivamente la oportunidad de mejorar su calidad de vida”

“Acá lo importante es que los vecinos aprovechan masivamente la oportunidad de acceder a servicios y prestaciones que les permiten mejorar su calidad de vida”, dijo hoy el diputado nacional Marcos Cleri, consultado respecto de las críticas del también diputado nacional Juan Carlos Zabalza ante el reinicio de los operativos socio sanitarios en Rosario. “El diputado Zabalza está en todo su derecho de emitir las opiniones que quiera, pero creo tendría que trabajar más y criticar menos. Él dijo que con esto se está haciendo política kirchnerista y debilitando las instituciones. Lo que se está haciendo aquí es un trabajo concreto, es hacer real la presencia del Estado al lado de los que más necesitan. El que privilegia la politiquería es Zabalza con su actitud de criticar y nada más”, sostuvo Marcos Cleri.

“En cuanto a lo de debilitar las instituciones, evidentemente Zabalza debería revisar su propio comportamiento y tratar de estar mejor informado, porque estos operativos se coordinan con municipio y provincia, con la idea de generar en conjunto más beneficios a la gente. Lo que debilita a las instituciones es que no haya capacidad para hacer frente a los problemas, para solucionarlos trabajando”, dijo también el diputado del bloque del Frente para la Victoria.

Los operativos: Cronograma

Los operativos socio sanitarios interministeriales se reiniciaron hoy y se desarrollarán de lunes a sábados de 9 a 15. El primer emplazamiento es el Centro Integrador Comunitario (CIC) Zona Norte, en Molina 2850, barrio La Cerámica. Allí se realizará el operativo desde este martes 14 hasta el 25 de octubre.

Después el operativo se desplegará, del 27 de octubre al 1° de noviembre, en el club Sparta, en Machain 1020, barrio Sarmiento.

En la Zona Oeste, en tanto, del 3 al 8 de noviembre se trabajará desde el club Nueva Era, en Pasaje Pettinari 6640, frente a las Cuatro Plazas, en barrio Belgrano. Y del 10 al 22 de noviembre, en el CIC Oeste, en Presidente Perón al 4500, barrio Villa Banana.

Finalmente, en la zona sur, del 24 al 29 de noviembre el operativo se desarrollará desde el Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) en Moreno al 3900, barrio Villa Moreno. Y del 1° al 6 de diciembre en barrio Tío Rolo, desde el CIC Sur, en Avellaneda y Battle y Ordóñez.

Servicios y prestaciones

En el marco de los operativos, el Ministerio de Desarrollo Social realiza actividades de promoción en la temática de salud sexual y procreación responsable, de cumplimiento del Calendario de Vacunación, de fortalecimiento de redes sociales existentes e instituciones, de atención directa en situaciones especiales de salud derivadas del propio dispositivo o de familias del barrio, de asesoramiento en pensiones nacionales no contributivas y monotributo social, talleres y capacitación de proyectos productivos y de promoción y prevención de Salud Integral.

El Ministerio de Salud pone a disposición un Camión Odontológico que atiende 25 turnos por día, un Camión Oftalmológico que atiende 100 turnos diarios y provee anteojos gratuitamente, un Camión de Atención Primaria y estudios de factores de riesgo cardiovascular.

El Ministerio del Interior, en tanto, a partir de mañana jueves confeccionará DNI otorgando 100 turnos por día; el Ministerio de Planificación Federal entrega lámparas de bajo consumo, el Ministerio de Trabajo promueve el Programa Jóvenes con más y Mejor Trabajo y su vínculo al Progresar, el Ministerio de Justicia brinda información y asesoramiento a través de los CAJ, la Ansés atiende consultas y capacita a promotores de seguridad social y Pami pone a disposición una ambulancia para derivaciones.

También está previsto que se realicen radios abiertas y talleres de comunicación popular a cargo de Afsca y proyección de películas e instalación de stands con libros a cargo de la Biblioteca del Congreso de la Nación.