Marcos Cleri: «El FPV es su militancia y Cristina»

(Rosario/12) El diputado nacional habló de manera crítica de la salida del Movimiento Evita del bloque en el Congreso, «me dolió mucho», aceptó. Reafirma que la ex presidenta es la «conductora natural» del espacio y confía en que en Santa Fe se llegue a un marco de unidad con el PJ.

La abrupta salida del Movimiento Evita del Frente Para la Victoria también repercutió en la provincia. El referente de la agrupación La Cámpora Marcos Cleri cruzó duramente el abandono y reclamó que «no hay que ser funcionales a la estrategia que llevan adelante los ajustadores». El diputado nacional dijo que le «dolió mucho» la partida, pero defendió que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner sea la «conductora estratégica y líder natural». Por otro lado, confió que «seguramente» se intente «construir una unidad» entre el kirchnerismo y el peronismo en Santa Fe.

-¿Cuál es su análisis del momento del FPV?

-El FPV es la militancia, son las organizaciones, es por supuesto la conducción de Cristina y un proyecto político que plasmó durante 12 años políticas públicas que han transformado la vida de la gente para bien. Cada una de las decisiones que se tomaron en el Congreso Nacional, en el Poder Ejecutivo desde el 25 de mayo de 2003 hasta el 9 de diciembre de 2015 siempre fueron en el sentido de que la política se puede disfrutar y siempre se podía tocar. Hoy vemos que eso no está sucediendo, hay muchísimas cosas que están llevando adelante los medios de comunicación para desviar la atención, eso de generar una cortina de humo es para tapar las acciones de gobierno de Macri para llevar adelante un ajuste brutal, dónde muchísimas cosas que antes se veían, se sentían, que eran los derechos, la panza llena, el trabajo, hoy no están sucediendo. Los números no están cerrando, se tomaron decisiones solo para el uno por ciento de la población y el 99 por ciento está sufriendo las decisiones de Macri, que no habla de presente, que trata de vender un futuro que pareciera ser negro.

-¿Cómo tomó la decisión del Movimiento Evita de abandonar el FPV?

-Me dolió mucho, ellos están dando las explicaciones que dieron sus dirigentes.

-¿Le sonaron convincentes?

-Los juzga la militancia, uno es dirigente y va a seguir construyendo el FPV con la conducción de Cristina, siempre acompañándola. Decían que el 55 era el final para el peronismo y terminó siendo un gran retroceso para todo el pueblo argentino. Pero todo el peronismo siguió más vivo que nunca, a pesar de las bombas, los fusilamientos, los compañeros muertos no nos han vencido.

-Desde el Evita se argumentó una falta de autocrítica tras la derrota en noviembre, ¿es así?

-Vemos lo que está sucediendo en la sociedad, los trabajadores están angustiados porque no se llega a fin de mes, no alcanza la plata. Vemos cómo se está desintegrando la familia, cómo la educación no tiene los recursos necesarios para poder dar respuestas concretas. Eso es lo importante, es la agenda de la gente, la agenda del pueblo, de los trabajadores. No hay que ser funcionales a la estrategia que llevan adelante los ajustadores, que no piensan en el pueblo, en los trabajadores, en las organizaciones políticas y mucho menos en las necesidades cotidianas de las personas porque los ven como un número.

-¿Entonces el Evita fue funcional a Cambiemos?

-Nosotros el debate lo hacemos con la gente y cada uno toma sus decisiones, las explica, son acuerdos de dirigentes, y seguimos todos avanzando porque lo que queremos es estar a disposición de lo que quiere la ciudadanía.

-¿Cristina no conduce, como dijo Emilio Pérsico, el líder del Evita?

-Cristina es la conductora estratégica, la líder natural y ella llevó adelante, junto con Néstor Kirchner, políticas públicas que han llevado a la Argentina a ser un país que recuperó su soberanía nacional, su independencia económica y buscó tener muchísima justicia social, que faltaba.

-En la provincia de Santa Fe, ¿habrá entonces una disociación entre peronismo y kirchnerismo?

-No, no encuentro eso, venimos de recorrer el Departamento General Obligado como también lo hemos hechos en los últimos cuatro años de diputado nacional, en contacto cotidiano con la gestión de comuna, desde los intendentes, concejales, por supuesto la militancia, las organizaciones del pueblo, los senadores y diputados. Siempre uno va llevando la búsqueda de soluciones concretas y la preocupación del peronismo en su conjunto, del kirchnerismo, es la misma. Seguramente lo que trataremos de construir es una unidad donde lo que se privilegie sea la defensa del trabajo, la producción nacional y principalmente, que el pueblo argentino, el santafesino, pueda seguir mejorando su calidad de vida en una coyuntura en la que se están perdiendo demasiados derechos.

Diario Rosario/12