Marcos Cleri en el operativo socio sanitario: “Los resultados son cada vez más positivos: ya van 17 mil anteojos entregados”

“Los vecinos siguen respondiendo masivamente y las actividades, con la experiencia acumulada en el trabajo de estos meses, están cada vez más organizadas, son más eficientes y con resultados más positivos”, dijo hoy el diputado Marcos Cleri, al participar del cierre del Operativo Socio Sanitario Interministerial nacional en las Cuatro Plazas, en la zona oeste de la ciudad. “Desde el comienzo de los operativos, poco después de la llegada de las fuerzas federales de seguridad, ya se recetaron y entregaron 17 mil anteojos. Acá en la zona oeste, desde el lunes pasado hasta hoy, fueron 750 los vecinos que se llevaron sus anteojos; también se brindaron 90 atenciones odontológicas, se entregaron 140 DNI, la Ansés atendió casi 400 consultas y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación casi 500”, informó el legislador nacional.

Junto con la también diputada nacional del bloque del Frente para la Victoria, Josefina González, Marcos Cleri acompañó en el club Nueva Era, frente a las Cuatro Plazas, al personal de los distintos ministerios y organismos nacionales que participan de los operativos y a los militantes de las organizaciones con trabajo barrial que se suman a las actividades.

“El esfuerzo y la capacidad de los profesionales, los trabajadores, los militantes, se nota en la alegría en los rostros de los vecinos, que encuentran respuesta a sus necesidades urgentes y también un espacio de organización, de participación, de aporte al proyecto de crecimiento con justicia social que conduce la Presidenta”, sostuvo el legislador nacional.

“A partir del lunes 10 de noviembre se va a trabajar en Villa Banana, después en la zona sur. Los operativos van a seguir hasta diciembre”, recordó Marcos Cleri. “Hoy estamos terminando las actividades que tuvieron como centro de coordinación el club Nueva Era, mi club de toda la vida, el club de mi barrio”, señaló el diputado. “Esta posibilidad de pertenencia, de contención, de integración, es lo que permite crecer con dignidad, con felicidad. Esto es lo que tenemos que garantizar a todos los rosarinos y rosarinas, en esto estamos trabajando cotidianamente”, agregó.

La continuidad de los operativos

Desde este lunes 10 y hasta el 22 de noviembre, el operativo socio sanitario tendrá como centro de coordinación el el CIC Oeste, en Presidente Perón al 4500, en la zona oeste. Después, en la zona sur, del 24 al 29 de noviembre el operativo se desarrollará desde el Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) en Moreno al 3900, barrio Villa Moreno. Y del 1° al 6 de diciembre en barrio Tío Rolo, desde el CIC Sur, en Avellaneda y Battle y Ordóñez.

En los operativos, el Ministerio de Desarrollo Social realiza actividades de promoción en la temática de salud sexual y procreación responsable, de cumplimiento del Calendario de Vacunación, de fortalecimiento de redes sociales existentes e instituciones, de atención directa en situaciones especiales de salud derivadas del propio dispositivo o de familias del barrio, de asesoramiento en pensiones nacionales no contributivas y monotributo social, talleres y capacitación de proyectos productivos y de promoción y prevención de Salud Integral.

El Ministerio de Salud, en tanto, ofrece un Camión Odontológico que atiende 25 turnos por día, un Camión Oftalmológico que atiende 100 turnos diarios y provee anteojos gratuitamente, un Camión de Atención Primaria y estudios de factores de riesgo cardiovascular.

Al mismo tiempo, desde el Ministerio del Interior se confeccionan DNI otorgando 100 turnos por día; el Ministerio de Planificación Federal entrega lámparas de bajo consumo, el Ministerio de Trabajo promueve el Programa Jóvenes con más y Mejor Trabajo y su vínculo al Progresar, el Ministerio de Justicia brinda información y asesoramiento a través de los CAJ, la Ansés atiende consultas y capacita a promotores de seguridad social y Pami pone a disposición una ambulancia para derivaciones.

También se realizan radios abiertas y talleres de comunicación popular a cargo de Afsca y se proyectan películas y se montan stands con libros a cargo de la Biblioteca del Congreso de la Nación.