Marcos Cleri celebró la aprobación en Diputados de la obligatoriedad escolar desde los 4 años y la creación de nuevas universidades nacionales entre las que se cuenta la de Rafaela

“Es un orgullo formar parte del proyecto político que está revirtiendo el ciclo de destrucción y vaciamiento de la educación pública”, dijo hoy el diputado nacional Marcos Cleri, tras participar de la sesión en la que se aprobaron la obligatoriedad escolar desde los 4 años y la creación de nuevas universidades nacionales, entre las que se cuenta la de la ciudad de Rafaela, en la provincia de Santa Fe.

“Recuperar la educación pública, priorizar la calidad educativa, fue un reclamo de muchos años por parte de docentes y estudiantes y del conjunto del pueblo. La única respuesta que tenía ese reclamo era promesas electorales que luego, lejos de cumplirse, se traicionaban, porque se hacía todo lo contrario: se recortaban fondos, se aplicaban descuentos salariales a los trabajadores, se dejaba libradas a su suerte a escuelas que necesitaban remodelaciones, no se construían nuevos establecimientos educativos”, recordó Marcos Cleri.

Y agregó: “En cambio, con el proyecto de transformación nacional iniciado en 2003 de la mano de Néstor Kirchner, mejorar la educación es una prioridad que se cumple y se sostiene en el tiempo. Desde la ampliación del presupuesto educativo al equivalente al 6 por ciento del PBI, que fue una de las principales reivindicaciones de los sindicatos docentes que resistían el neoliberalismo y se aprobó durante el gobierno de Néstor, hasta esta decisión de la Presidenta de ampliar la edad de obligatoriedad escolar, se ha trabajado y se trabaja muchísimo para mejorar la calidad educativa”.
“El objetivo siempre es apuntalar la inclusión, la construcción de la plena justicia social, la igualdad de oportunidades. En esta línea va también la decisión de crear nuevas universidades nacionales en distintos lugares del país, como es el caso en nuestra provincia de Rafaela, cabecera de una gran región productiva, con una gran movilidad social y con una fuerte demanda de educación superior. Nuestra concepción es que el Estado tiene la obligación de garantizar calidad educativa en todos sus niveles, desde el jardín hasta la facultad; y eso es lo que estamos haciendo bajo la conducción de una gran estadista como la Presidenta”, destacó el diputado del bloque del Frente para la Victoria, al celebrar, junto con su par de bancada Josefina González, el resultado de la sesión que se inició ayer y culminó la madrugada de este jueves.

“Al mismo tiempo que cumplimos nuestra función de elaborar y aprobar nuevas leyes como estas, nosotros con la compañera Josefina González seguimos recorriendo la provincia para hacer llegar a todas las ciudades y pueblos santafesinos las políticas públicas nacionales que hacen efectivas y complementan las normas que se aprueban en el Congreso. El de la Educación es un ejemplo claro: en la Cámara aprobamos la obligatoriedad de la sala de 4 y la creación de nuevas universidades mientras estamos recorriendo la provincia para entregar a las escuelas públicas primarias las aulas digitales, que permiten el acceso a las nuevas tecnologías”, remarcó el legislador santafesino.

En la sesión de esta semana, la Cámara de Diputados aprobó con alto nivel de consenso tanto la obligatoriedad escolar en todo el país desde la edad de 4 años hasta la finalización del nivel de la Educación Secundaria como la creación de nuevos centros de estudio de nivel superior: el Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo, que pasará a depender del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y las universidades de Rafaela, Alto Uruguay (en Misiones), Raúl Scalabrini Ortiz (San Isidro), Almirante Guillermo Brown, Ezeiza y la Universidad Pedagógica Nacional. También se aprobó la creación de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), sobre la base del actual Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA), creado con el propósito de transformar en universitaria la formación artística.