Josefina González repudió las declaraciones de Juan Gómez Centurión

La diputada nacional Josefina González repudió los dichos del director de la Aduana, Juan Gómez Centurión, minimizando el número de desaparecidos en la última dictadura militar y negando que la represión haya sido parte de un plan sistemático de los militares y civiles que dieron el golpe de Estado del 24 de Marzo de 1976. “Lamentablemente el gobierno actual nos tiene acostumbrados a que si no lo dice el presidente Mauricio Macri, lo dice el jefe de Gabinete Marcos Peña; y si no lo dice Peña, lo dice Gómez Centurión”, señaló la diputada del bloque del Frente para la Victoria-PJ.

“Más allá de que quieran explicar que no es la postura del gobierno, está claro que son distintos funcionarios del gobierno los que vienen haciendo declaraciones muy similares. Y me llama mucho la atención de Gómez Centurión, habiendo sido parte del movimiento carapintada, donde plantearon por un lado la ley de obediencia debida y ahora parece que no hubo ninguna orden de ningún lado, que fue un abuso o un exceso de parte de algunos y no hubo órdenes, cuando buscaron esquivar la Justicia basándose justamente en eso de las órdenes”, remarcó la Tana González. “El plan sistemático se probó en todas las causas de lesa humanidad. A esta altura no se puede discutir lo que la Justicia ha ido sentenciando y nos ha llevado a ser ejemplo en el mundo”, añadió.

Además, resaltó “el riesgo” que implican declaraciones como las de Gómez Centurión: “La verdad es que ya hemos tenido, incluso con un gobierno que tenía una política de derechos humanos indiscutible, testigos amenazados, avanzadas sobre las pruebas. Lo digo con conocimiento de causa: en el año 2009 entraron a mi casa para amedrentarme a dos meses de que empezara el juicio de mi mamá; y la causa para investigar ese hecho quedó en la nada a pesar de que dejaron un pañuelo de las Madres con sangre”, recordó la legisladora, cuyos padres fueran secuestrados y asesinados. “Si ahora los funcionarios salen a declarar estas cosas, hay gente que puede pensar que puede avanzar más sobre los testigos, sobre los empleados judiciales o los ministerios que están trabajando en estas causas, y amedrentarlos; cosa que ya venían haciendo pero que ahora creo que pueden tener lamentablemente un aval de parte del gobierno”. subrayó.

“En vez de hablar tanto y después ir pidiendo disculpas de a uno, creo que quienes gobiernan tendrían que dejar de decir estas cosas y actuar como tienen que actuar para que la política de derechos humanos vuelva a estar en el nivel que merece un país serio. Junto con el diputado nacional Marcos Cleri, la senadora nacional María de los Ángeles Sacnun, el diputado del Mercosur Diego Mansilla, el diputado provincial Germán Bacarella y compañeros y compañeras de toda la provincia, venimos expresando nuestra preocupación, porque estamos asistiendo al desfinanciamiento de programas muy sensibles con respecto a esto, como los de búsqueda de los nietos a partir de las campañas de Abuelas, o el funcionamiento de los teléfonos para los casos de violencia de género”, dijo también Josefina González.