Josefina González participó de un encuentro del bloque FPV-PJ con rectores, docentes, no docentes y estudiantes

La legisladora santafesina Josefina González participó de la reunión en la que el bloque de diputados nacionales FPV-PJ expresó su apoyo a la comunidad universitaria, en el conflicto salarial que enfrenta y ante el desfinanciamiento del presupuesto que está ahogando a las universidades públicas.

Los principales reclamos universitarios son por paritarias libres y sin techo (el último acuerdo venció hace cuatro meses); mayor presupuesto universitario y para ciencia y tecnología; regularización de los contratados y ad honorem; continuidad de los programas de capacitación docente gratuita; y restablecimiento de los programas socioeducativos.

También expusieron los casos de casas de altos estudios como IUNA y la Universidad de las Madres que están siendo perseguidas por no alinearse con el gobierno nacional, y pidieron apoyo legislativo ante la virtual contrarreforma universitaria que el Ejecutivo nacional está impulsando con el “Plan Maestro”.

“El gobierno insiste con que aceptemos un ajuste en nuestros salarios mientras avanza en lógicas privatistas en las universidades y promueve el amedrentamiento a través de la presencia de la policía en las universidades y la persecución judicial de los rectores. Por todo eso decimos que quieren destruir la universidad pública”, sintetizaron los dirigentes universitarios presentes.

Del encuentro, realizado ayer en el Congreso, participaron diputados, rectores y vicerrectores de universidades nacionales, trabajadores docentes agrupados en la CONADU (Federación Nacional de Docentes Universitarios) y la FEDUN (federación de Docentes de las Universidades, trabajadores no docentes, y presidentes de centros de estudiantes.