Josefina González: «Cuando vuelve un nieto, todos volvemos un poquito»

“Cada identidad que se recupera es una pieza más del rompecabezas de la identidad de todos. Cuando vuelve un nieto, todos volvemos un poquito”, dijo la diputada nacional Josefina González, consultada respecto del hallazgo de Guido Carlotto, nieto de la titular de Abuela de Plazas de Mayo, Estela Carlotto. “Es otro renacer de la esperanza y de la fuerza para seguir buscando a los demás, para que se siga expresando ese lazo de amor indestructible que quisieron romper y no pudieron”, dijo también la Tana González, cuyos padres, Rut González y Dardo Tosetto, fueron víctimas fatales de la represión de la dictadura cívico militar.

“Con la persecución, la tortura, los asesinatos, pudieron romper los cuerpos, pero no pudieron destruir el nexo de amor con las familias, con los compañeros de militancia, con los vecinos, con el conjunto del pueblo por el que lucharon, por el que se comprometieron hasta dar la vida. Ese nexo se confirma con cada nieto que se encuentra, con cada cuerpo que se identifica, con cada historia que se reconstruye”, sostuvo la legisladora nacional, que fuera secuestrada junto con su madre durante la dictadura y hoy tramita ante la Justicia la restitución de su apellido paterno.

“Los niños, las identidades, la verdad sobre lo que pasó con nuestros seres queridos, se vienen recuperando desde hace años por el incansable trabajo de Abuelas, Madres y todos los organismos, pero a partir del año 2003 se transformaron en una de las prioridades nacionales, en políticas firmes impulsadas por Néstor Kirchner y continuadas por Cristina, quienes mostraron una enorme convicción para avanzar con la memoria, con la verdad, con la justicia”, remarcó la Tana González.